Curso 1. Presupuestos teóricos generales acerca de la ciencia y la investigación científica

Se trataran aspectos relacionados con la noción de ciencia. La actividad científica como proceso y como resultado. Los paradigmas científicos. La investigación científica y su metodología. La planificación de la actividad investigativa

Curso 2. Políticas públicas de ciencia y tecnología para el capital intelectual de universidades

Se abordaran aspectos relacionados con las políticas de ciencia, tecnología, innovación en Perú así como otros países latinoamericanos. La Investigación organizada en programas y proyectos de investigación. El proyecto investigativo como unidad del proceso de planificación.

Curso 3. La gestión del proceso investigación científica

Se abordaran aspectos relacionados con la determinación de las líneas de investigación, redes de investigación, el control de la ejecución de los proyectos de investigación, los impactos de la actividad de ciencia y la introducción y generalización de los resultados científico-técnicos en la práctica. Algunos indicadores para la evaluación externa del impacto de los resultados, tomando como ejemplo las Ciencias de la Educación.

Curso 4. Educación de postgrado y formación del potencial científico

Se trataran cuestiones relacionadas con el desarrollo del potencial científico universitario a partir de las reglamentaciones peruanas y otros países latinoamericanos. Descripción de diferentes figuras del postgrado académico:Maestrías, Especialidad y Doctorado. Algunas reflexiones sobre los resultados investigativos de maestrías y doctorados: la comunicación oral y escrita de los resultados de investigación.

Curso 5. Diseño de un plan de ciencia e innovación en la esfera educacional

La actividad científica educacional, componentes que la integran. Líneas priorizadas de investigación, programas y proyectos de investigación. Impacto de las investigaciones educacionales. Guía para la evaluación de las dimensiones de la actividad científica educacional