PRIMER CICLO

2103 Expresión Dramática y Artes Plásticas en Educación Inicial 04
2104 Práctica Intensiva 04

1.    Metodología

El sistema de estudios es el semi presencial, se realizará dos clases por curso, uno al iniciar y otro a medio curso (15 días) con una duración de 8 horas cada clase.

Sistema Virtual.

La estrategia metodológica que orienta este curso se basa en las diversas herramientas que el e-learning pone a disposición de los procesos de aprendizaje.

Se priorizará la presentación de textos motivadores y de ejemplos sobre estrategias en proyectos sociales. Esto permite que el alumno construya sus propias definiciones y aplicaciones sobre los conceptos y temáticas del curso.

El material de lectura está organizado para brindarles a los alumnos y alumnas la información básica sobre el tema y facilitar su aplicación práctica. Las lecturas que se han seleccionado para cada tema están precedidas por una introducción general que facilita la comprensión de los aspectos a tratar. Esta forma introductoria está orientada a despertar el interés para abordar cada uno de los temas relacionados con las etapas del curso, y así propiciar la discusión grupal con el profesor y desarrollar un proceso de construcción de aprendizajes e intercambio de experiencias entre los integrantes del grupo de estudio.

Del mismo modo, el curso plantea un conjunto de actividades calificadas, que les permitirá a los alumnos y alumnas verificar sus aprendizajes respecto a los temas desarrollados (es imprescindible leer los materiales en su totalidad para poder realizar las actividades planteadas en el curso).

Foro de consulta (opcional)

• Este foro tiene como finalidad que los alumnos y alumnas tengan un espacio para plantear sus dudas y consultas a sus profesores para que puedan dialogar y opinar en base a los contenidos del curso. Este foro estará abierto durante todo el desarrollo del curso.

Evaluación en línea

• Se ha previsto una evaluación en línea al finalizar el tema 1, que servirá para que los alumnos corroboren sus aprendizajes en relación con los contenidos conceptuales desarrollados en ese tema.

Presentación de problema

• Alumnos y alumnas en grupo identifican y definen un problema social que luego será trabajado durante el desarrollo de los informes colaborativos 1 y 2.

Informes colaborativos

• Considerando las características de este curso, se han previsto dos informes colaborativos. El primero responde directamente a los objetivos planteados para el tema 2 y el segundo responde a los objetivos del tema 3 que tienen como base el trabajo de diagnóstico y análisis realizado en el tema 2.

Control de lectura

• Sobre la base de un conjunto de cuatro lecturas seleccionadas previamente, se aplicará un control de lectura que busca afianzar los conocimientos básicos para el desarrollo de una estrategia del curso.

Análisis de caso

• Se ha previsto un análisis de caso de interés del curso.  Los alumnos y alumnas, sobre la base de los contenidos del curso y las lecturas obligatorias, elaborarán una presentación gráfica.

2.    Materiales de estudio.

Todos los participantes podrán acceder a los materiales de estudios a través del aula virtual con su código de estudiante. Los materiales que estarán disponible son:

• MóduloEstará disponible en formato PDF, el mismo que podrá ser descargado del aula virtual. Contiene los temas principales del curso y materiales de lectura relacionados al tema principal.
  • Soporte Audio VisualComprende los siguientes materiales:

a)   Clases editadasComprende la edición de los puntos más resaltantes  de las clases presenciales, los mismos que podrán ser descargados del aula virtual

b)    Presentación en Power Point. Comprende la síntesis del curso con audio de voz del docente explicando los contenidos.