Slider
Print Friendly, PDF & Email
MAESTRIA:
 
DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
 
PLAN DE ESTUDIOS
 
MODULO I
 
CÓDIGO ASIGNATURAS CRÉDITOS
DSH 001 Fundamentos del Desarrollo Social y Humano 4
DSH 002 Problemas Sociales y  Humanos Contemporáneos 4
DSH 003 Análisis de Políticas Públicas desde la perspectiva del Desarrollo Social y Humano 4
DSH 004 Metodología de Investigación en Ciencias Sociales 4
TOTAL 16
Diploma: ESPECIALISTA EN  DESARROLLO CON ENFOQUE  EN DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO.Requisitos: Aprobar todas las asignaturas y la presentación de un Ensayo respecto a un tema según contenido de las asignaturas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 MODULO II
CÓDIGO ASIGNATURAS CRÉDITOS
DSH 005 Sistemas de Información Cuantitativa 4
DSH 006 Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Social y Humano 4
DSH 007 Gestión por Resultados y Enfoque del Presupuesto por Resultados (PPR) 4
DSH 008 Taller Tesis I: Proyecto de Investigación Social y Humana 4
TOTAL 16
Diploma: ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO  ESTRATÉGICO  Y  PRESUPUESTO POR RESULTADOSRequisitos: Aprobar todas las asignaturas y la presentación de un Informe tipo ex – post sobre la implementación de un Plan Estratégico o Presupuesto por Resultados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MODULO III
CÓDIGO ASIGNATURAS CRÉDITOS
DSH 009 Formulación de Proyectos Sociales y Humanos

4
DSH 010 Evaluación y monitoreo de proyectos Sociales y Humanos 4
DSH 011 Evaluación, Monitoreo y Supervisión de Programas Sociales y Humano 4
DSH 012 Taller Tesis II: Informe Borrador de la Investigación Social y Humana 4
TOTAL 16
Diploma: ESPECIALISTA EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES Y HUMANOS.Requisitos: Aprobar todas las asignaturas y la presentación de un Informe tipo ex - post  evaluativo sobre un Proyecto o Programa  que este implementado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MODULO IV
CODIGO ASIGNATURAS CREDITOS
DSH 013 Taller: Conciencia para el Cambio Individual,  Desarrollo Personal y Desarrollo de Habilidades en el Proceso Grupal       4
DSH 014 Taller: Liderazgo, Negociación y Manejo de Conflictos       4
DSH 015 Taller Tesis III: Presentación Borrador de la Investigación Social y Humana       8
TOTAL      16
Diploma: ESPECIALISTA EN DINÁMICA GRUPAL, LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS.Requisitos: Aprobar todas las asignaturas y la presentación de un Estudio de Caso según los temas desarrollados en los Talleres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


1.    Metodología

El sistema de estudios es el semi presencial, se realizará cuatro clases por curso, de 8 horas cada clase. Las clases se realizarán en la sede central y talleres de extensión o reforzamiento en la ciudad de Lima. 

Sistema Virtual.

La estrategia metodológica que orienta este curso se basa en las diversas herramientas que el e-learning pone a disposición de los procesos de aprendizaje.

Se priorizará la presentación de textos motivadores y de ejemplos sobre estrategias en proyectos sociales. Esto permite que el alumno construya sus propias definiciones y aplicaciones sobre los conceptos y temáticas del curso.

El material de lectura está organizado para brindarles a los alumnos y alumnas la información básica sobre el tema y facilitar su aplicación práctica. Las lecturas que se han seleccionado para cada tema están precedidas por una introducción general que facilita la comprensión de los aspectos a tratar. Esta forma introductoria está orientada a despertar el interés para abordar cada uno de los temas relacionados con las etapas del curso, y así propiciar la discusión grupal con el profesor y desarrollar un proceso de construcción de aprendizajes e intercambio de experiencias entre los integrantes del grupo de estudio.

Del mismo modo, el curso plantea un conjunto de actividades calificadas, que les permitirá a los alumnos y alumnas verificar sus aprendizajes respecto a los temas desarrollados (es imprescindible leer los materiales en su totalidad para poder realizar las actividades planteadas en el curso).

 Foro de consulta (opcional)

• Este foro tiene como finalidad que los alumnos y alumnas tengan un espacio para plantear sus dudas y consultas a sus profesores para que puedan dialogar y opinar en base a los contenidos del curso. Este foro estará abierto durante todo el desarrollo del curso.

Evaluación en línea

• Se ha previsto una evaluación en línea al finalizar el tema 1, que servirá para que los alumnos corroboren sus aprendizajes en relación con los contenidos conceptuales desarrollados en ese tema.

Presentación de problema

• Alumnos y alumnas en grupo identifican y definen un problema social que luego será trabajado durante el desarrollo de los informes colaborativos 1 y 2.

 Informes colaborativos

• Considerando las características de este curso, se han previsto dos informes colaborativos. El primero responde directamente a los objetivos planteados para el tema 2 y el segundo responde a los objetivos del tema 3 que tienen como base el trabajo de diagnóstico y análisis realizado en el tema 2.

Control de lectura

• Sobre la base de un conjunto de cuatro lecturas seleccionadas previamente, se aplicará un control de lectura que busca afianzar los conocimientos básicos para el desarrollo de una estrategia del curso.

 Análisis de caso

• Se ha previsto un análisis de caso de interés del curso.  Los alumnos y alumnas, sobre la base de los contenidos del curso y las lecturas obligatorias, elaborarán una presentación gráfica.

 2.    Materiales de estudio.

Todos los participantes podrán acceder a los materiales de estudios a través del aula virtual con su código de estudiante. Los materiales que estarán disponible son: 

  • MóduloEstará disponible en formato PDF, el mismo que podrá ser descargado del aula virtual. Contiene los temas principales del curso y materiales de lectura relacionados al tema principal. 
  • Soporte Audio VisualComprende los siguientes materiales: 

a)   Clases editadasComprende la edición de los puntos más resaltantes  de las clases presenciales, los mismos que podrán ser descargados del aula virtual

b)  Presentación en Power Point. Comprende la síntesis del curso con audio de voz del docente explicando los contenidos.

 
 
 
Print Friendly, PDF & Email