1. Fundamentos del diplomado

La importancia de la ciencia y la investigación aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”, es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.

La investigación representa, en efecto, uno de los ejes dinamizadores de la práctica sociohistórica humana, y la tendencia prevaleciente hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas de desarrollo a nivel global, regional, nacional, territorial o sectorial. Los resultados de la actividad científica tienen un creciente papel en la toma de decisiones políticas, la solución de los problemas inmediatos y perspectivos de la práctica y la construcción de la teoría, como guía indispensable para toda acción transformadora.

En este contexto, la investigación de las universidades se desdobla en sus funciones, ya no sólo será la forma de mantener el desarrollo continuo del conocimiento y su aporte a la sociedad, sino permitirá un conjunto de actividades académicas, centradas en la investigación e innovación, dirigidas a profesionales universitarios cuyo propósito es ofrecer opciones formales de estudios avanzados, algunas de las cuales otorgan grados académicos, así como espacios para el intercambio libre de experiencias de investigación, en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional y nacional.

Este diplomado persigue como nivel de logro propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la inclusión social, donde los docentes adscritos a las universidades , se conviertan en sujetos de acción en la formulación de las políticas públicas en Ciencia y Tecnología, partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.

1. Requisitos de ingreso:

Para matricular el diplomado, el aspirante deberá cumplir los requisitos siguientes:

1. Copia legalizada del grado de Bachiller.
  2. Una foto tamaño carnet
  3. Fotocopia simple del DNI
  4. Formato de solicitud de la UNHEVAL, dirigida al Director de la Escuela de Postgrado
  1. Plan de estudios

El diplomado está diseñado con 5 cursos, para desarrollarse con una duración de 1536 horas en total, equivalentes a 24 créditos. Se desarrolla a través del aula virtual, con la realización de actividades profesionales e investigativas en las instituciones donde laboran.

1. Objetivos:

3.1.1 Objetivo General

Formar profesionales en investigación científica aplicada al postgrado.

1. Perfil académico

Al concluir el diplomado, los participantes serán capaces de interpretar e identificar las acciones que desde el proceso de investigación científica deben ser realizadas a nivel de universidad, según los indicadores de pertinencia e impacto que lo deben caracterizar, llegando a definir las acciones que se deben acometer para elevar los resultados de la gestión

1. Organización Curricular

El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende cinco cursos. Cada uno considera tiempo de formación on-line  y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.