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  1. Fundamentos del diplomado

Se trata de lograr partiendo de una sistematización en la formación internacional de profesionales de la educación superior, como referencia principal, de examinar a través del estudio las funciones permanentes de la Universidad: creación de conocimientos, formación de profesionales, servicio a la sociedad y otros, teniendo en cuenta la importancia de la calidad, de la internacionalización, de la competitividad, de la movilidad, de la complejidad, de las nuevas demandas, de los nuevos esquemas de financiación y otros factores que hacen necesario que las Universidades comprendan las nuevas tendencia y hagan un esfuerzo, no solo de adaptación, sino de anticipación, todo ello revertido en la formación del profesional universitario peruano y su pertinencia social .

Por otra parte se persigue como nivel de logro la enseñanza creativa de las bases teórico - prácticas conforme las actuales de mandas educativas contextualizadas en la actual sociedad del conocimiento.

De igual forma la integración de las ideas expuestas como síntesis en el proceso enseñanza aprendizaje de la universidad trata de que el aprendizaje de una ciencia y en particular de la Didacta de la Educación Superior, debe ir desde un primer plano, del más asequible y superficial, a otro más esencial y profundo. Se ha tratado de no identificar el proceso enseñanza aprendizaje con la forma o con el método e incluso con las leyes, como puede apreciarse en mucha literatura referida a la Didáctica de la Educación Superior.

  1. Requisitos de ingreso:

Para matricular el diplomado, el aspirante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  1. Copia legalizada del grado de Bachiller.
  2. Una foto tamaño carnet
  3. Fotocopia simple del DNI
  4. Formato de solicitud de la UNHEVAL, dirigida al Director de la Escuela de Postgrado
  1. Plan de estudios

El diplomado está diseñado con 6 cursos, para desarrollarse con una duración de 1152 horas en total, equivalentes a 24 créditos. Se desarrolla a tiempo parcial, combinando encuentros presenciales, con la realización de actividades profesionales e investigativas en las instituciones donde laboran.

  1. Objetivos:

3.1.1 Objetivo General

Formar profesionales competentes en didáctica de la educación superior.

3.1.2 Objetivos específicos

  • Habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica
  • Potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar la currícula de formación de pregrado en la universidad.
  1. Perfil académico

Al concluir el diplomado, los participantes serán capaces de aplicar consecuentemente los contenidos aprehendidos conforme la optimización de los modos de actuación, ante los diferentes problemas profesionales con los cuales han de interactuar; además se pertrecha de herramientas didácticas, que le han de permitir elevar la calidad de sus quehaceres de enseñanza tanto en el saber cómo en el saber hacer y la comprensión del otro como premisas establecidas por la UNESCO para este siglo. Por otra parte, la adquisición de las herramientas teórico - metodológicas de la gestión pedagógica, a la solución de problemas profesionales puntuales que precisan de su solución en el nivel laboral.

  1. Organización Curricular

El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende seis cursos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo extendidas con los alumnos del diplomado, que constarán de dos modalidades: seminario abierto a la comunidad con invitados relevantes al tema y exposición de trabajos, y seminario cerrado para el trabajo de profundización de los alumnos con los docentes.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

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