Slider
Print Friendly, PDF & Email
  1. Fundamentos del diplomado

El Diplomado en Gerencia Social, impulsado por el IDES MARKAYACHAY, en convenio con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, aprobado mediante Resolución N° 0260 -2013-UNHEVAL-CU, y aprobado por la Escuela de Post Grado, busca formar nuevos líderes en sus áreas de desempeño, destacándose como profesionales y como promotores del desarrollo social en el Perú.

1. Justificación:

El concepto de desarrollo se vincula, en general, con la idea de progreso económico y social que implica una mejora en las condiciones de vida de la población y una expansión de sus posibilidades. El desarrollo constituye una aspiración de todos los grupos humanos independientemente del nivel que lo haya alcanzado.

De esta manera, las diferencias en el nivel de desarrollo entre los países han llevado a que se dividan en países pobres y ricos (denominados en desarrollo y desarrollados), de acuerdo a indicadores construidos para medir el nivel de desarrollo. Lo que se intenta es evidenciar las carencias de los países pobres y las brechas entre ricos y pobres para buscar soluciones que ayuden a superarlas a fin de lograr un mayor nivel de bienestar de la población.

Sin embargo, la discusión y explicación de la situación de los países pobres y ricos, así como la búsqueda de mecanismos para superar la pobreza, no es un tema nuevo, está vigente desde hace más de 60 años.

2. Objetivos.

  1. General

Proporcionar una sólida base conceptual que les permita la reflexión avanzada de los conocimientos teóricos necesarios que a partir de su experiencia y desde una perspectiva interdisciplinaria conocer los diversos factores y problemas del desarrollo social y humano. Desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de programas, estrategias, inversiones y acciones públicas, privadas y académicas orientadas al desarrollo social y humano local y regional. Y la habilitación de metodologías avanzadas para realizar investigación aplicada con énfasis en la generación de conocimientos relevante para el logro del desarrollo social y humano. Buscando que el profesional formado sea con cálida humana y académica.

  1. Específicos

En el eje teórico:

  • Analizar y valorar las diversas corrientes de pensamiento y teorías del desarrollo social y humano.
  • Reconocer las variables económicas y sociales como fundamentales para la expansión de la democracia, igualdad y desarrollo.
  • Comprender a los actores colectivos, como un factor clave, para la explicación, surgimiento y consolidación de las políticas sociales incidiendo en el ser humano.
  • Analizar diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas al desarrollo social y humano lo mismo que a las políticas y programas nacionales e internacionales como base para los proyectos de investigación y la proyección profesional del participante.
  • Facilitar la integración de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para que se comprendan y analicen los diversos factores que intervienen en los procesos de desarrollo social y personal de los seres humanos

En el eje metodológico:

  •   Proporcionar un ambiente de aprendizaje que permita a los profesionales perfeccionar sus competencias en el campo de la investigación del desarrollo social y humano.
  • Aportar al bienestar social, a través de la investigación dentro de nuevos paradigmas científicos y del compromiso ético, que amplíen el conocimiento teórico y metodológico interdisciplinar del desarrollo social y humano, con el fin de actualizar las potencialidades humanas fundamentales
  •   Analizar el impacto de las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en relación con los objetos de estudio en investigación social y humana.   
  •   Desarrollar investigación con soporte teórico – metodológico en los campos del desarrollo social y humano apegado a las líneas de investigación de la propia maestría.  
  •   Socializar los objetos de estudio entre grupos de investigadores para el fortalecimiento teórico – metodológico.

     En el Eje de intervención:

  •   Ser capaz de analizar desde una perspectiva teórica – metodológica los modelos de intervención social.
  •   Diseñar y evaluar programas y modelos de desarrollo social y humano que consideren una participación comprometida y el respeto de los derechos humanos y actores sociales en el desarrollo social y humano.
  •   Fomentar la utilización y el desarrollo de herramientas metodológicas para diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar programas de promoción del desarrollo  social y humano en diversos ámbitos
  •   Planear, operar, dar seguimiento y evaluar programas y modelos de desarrollo social y humano que consideren la protección y el mejoramiento de los grupos prioritarios y sectores sociales vulnerables.
  •   Actualizar a los participantes en enfoques y métodos de planeación, administración y evaluación de proyectos sociales y humanos.

3. Perfil del egresado

El egresado de la maestría en Desarrollo Social y Humano adquirirá los conocimientos y competencias necesarios en;

  1.    Perfil General del Egresado:

Al finalizar la Maestría Programa, el egresado habrá desarrollado capacidad para diseñar, gestionar y evaluar programas, estrategias, inversiones y acciones públicas, privadas y académicas orientadas al desarrollo social y humano local y regional. Poseerá habilidades para realizar investigación aplicada en torno a los procesos de desarrollo regional y local con especial énfasis en la generación de conocimiento relevante para el logro del desarrollo social y humano. Tendrá una capacidad permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, y competencias para trabajar en equipo y resolver conflictos, orientando su esfuerzo al logro de metas comunes.

b. Perfil Específicos del Egreso:

  • Relacionar una visión antropológica, filosófica del ser humano con su hacer y quehacer psicosocial, educativo y cultural.
  • Ser agente de cambio que aprendan y transmitan los valores de autorealización y promuevan un modelo de comunidad.
  • Proporcionar los fundamentos teórico-prácticos-vivenciales que permitan una visión amplia y al mismo tiempo profunda del campo de desarrollo social y humano.
  • Diseñar y desarrollar programas, líneas y proyectos de investigación en el campo del desarrollo social y humano.
  • Desarrollar sistemas de intervención en los ámbitos; individual, grupal y comunitario, educativo y organizacional con el propósito de facilitar los procesos de integración, sinergia, resolición de conflictos, motivación y comunicación principalmente de los grupos. Y para favorecer el desarrollo del potencial humano de los individuos que componen los grupos, con fundamento en el área del desarrollo humano.
  • Realizarán labores de muy diversa índole, entre las cuales se encuentran las de asesoramiento, facilitación, consultoría y gestión del crecimiento personal que permitan implementar programas de Desarrollo Humano.
  • Una de las mayores fortalezas que nuestros egresados señalan es la amplia aplicación y utilidad de la maestría en ámbitos diversos y el poder articular la teoría con el proceso personal, el ámbito laboral y la realidad social.

Dirigido a:

Profesionales de cualquier carrera, que se desempeñen en instituciones, empresas u organizaciones del sector público o privado, y que pretenden actualizar sus conocimientos o especializarse en esta área.

4. Requisitos para el ingreso:

  • Grado de Bachiller
  • DNI
  • Partida de Nacimiento
  • Formato de solicitud de la UNHEVAL, dirigida al Director de la Escuela de Posgrado
Print Friendly, PDF & Email