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  1. Fundamentos del diplomado

Las crecientes exigencias que la sociedad plantea a la educación en todos los países latinoamericanos en especial al Perú, determinadas básicamente por el vertiginoso desarrollo  de la Revolución Científico Técnica y la globalización que tienen lugar en el contexto actual, plantean la necesidad  de convertir a los directivos y docentes en profesionales natos y competentes para la labor magisterial.

Vivimos una época cuyos principios y fundamentos están centrados  en cambios y profundas transformaciones, en el plano económico internacional están caracterizadas por tres grandes rasgos que determinan la naturaleza cambiante de los empleos y profesiones: Globalización de la economía, cambio tecnológico y competitividad internacional.

Bajo estos nuevos matices, la acumulación del capital económico y la adquisición de tecnologías más modernas no bastan por si solas, es el capital humano, es el capital humano el que únicamente puede garantizar su rentabilidad, optimización y correcta articulación. De ahí hace que la calificación del profesional se convierta en principal elemento para garantizar el futuro de las entidades productivas y de servicio.

Se ha demostrado que en la formación de profesionales, a través de competencias garantizan un modo de actuación profesional  superior a la tradicional, por otra parte, el ritmo permanente de innovación  y el creciente nivel de complejidad de los conocimientos, exige de éstos profesionales una constante actualización  de sus competencias profesionales.

  1. Requisitos de ingreso:

Para matricular el diplomado, el aspirante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  1. Copia legalizada del grado de Bachiller.
  2. Una foto tamaño carnet
  3. Fotocopia simple del DNI
  4. Formato de solicitud de la UNHEVAL, dirigida al Director de la Escuela de Postgrado
  1. Plan de estudios

El diplomado está diseñado con 6 cursos, para desarrollarse con una duración de 1536 horas en total, equivalentes a 24 créditos. Se desarrolla a través del aula virtual, con la realización de actividades profesionales e investigativas en las instituciones donde laboran.

  1. Objetivo general:

Lograr un acercamiento en la formación del profesional, conforme la sociedad del conocimiento, que responde a los intereses institucionales del país, así como a la pertinencia de las mismas, dadas las nuevas condiciones  laborales que se manifiestan, ajustadas a las crecientes exigencias, lo que implica nuevos niveles de competencia.

3.2  Perfil académico

Al concluir el diplomado, los participantes serán capaces de aplicar las herramientas teórico-metodológicos de la gestión pedagógica en base al currículo por competencias que sirva de solución de problemas pedagógicos puntuales,  por lo que es necesario la aprehensión  de las competencias conforme al desempeño profesional y a la manifestación de las mismas, a través del modo de actuación del profesional  desarrollado a través de la solución de problemas profesionales, que definen el perfil de éste.

Resulta ineludible para el desarrollo de las competencias, en general, donde se requiere de las competencias profesionales que emanen de la comprensión, planeación, diseño, toma de decisión y evaluación acorde a los saberes de la ciencia y la enseñanza.

Una enseñanza basada en competencias permite la ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje con el paradigma de la simplicidad inherente a la enseñanza tradicional y un acercamiento asintótico al paradigma de la complejidad, donde se han de revelar de mayor pertinencia dicho proceso.

  1. Organización Curricular

El currículum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende seis cursos. Cada uno considera tiempo de formación on-line  y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

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