Slider
Print Friendly, PDF & Email
  1. Fundamentos del diplomado

La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas que permiten abordar empíricamente la multidimensionalidad de diversas situaciones y problemas sociales e individuales, rescatando el valor de los procesos subjetivos y la construcción de sentido de las personas y grupos involucrados.

Sin embargo, muchos profesionales no recibieron en pregrado formación sobre el desarrollo de investigaciones cualitativas. Esto ha generado un escenario en el que se solicita la realización de investigaciones que requieren la aplicación de metodología cualitativa, sin que los profesionales se encuentren capacitados para hacerlo.


El presente diplomado pretende entregar una formación en método y práctica de investigación cualitativa, que se distingue por una aplicación rigurosa de estrategias cualitativas, que permita realizar investigaciones de calidad, con criterios de rigor científico. Se trata de un programa aplicado, con entrenamiento en técnicas de recolección de información y en análisis cualitativo de contenidos, con énfasis en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).


Asimismo, el diplomado incorpora el trabajo sobre la persona del investigador/a, analizando las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

La investigación es uno de los pilares fundamentales de la educación superior y resulta un área clave para la formación de los profesionales de todos los campos del saber. La UNHEVAL, consciente del papel de la investigación como valor esencial de la cultura de las instituciones universitarias impulsa, a través de la oferta de este diplomado, la formación de investigadores dentro y fuera de la universidad.

  1. Requisitos de ingreso:

Para matricular el diplomado, el aspirante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  1. Copia legalizada del grado de Bachiller.
  2. Una foto tamaño carnet
  3. Fotocopia simple del DNI
  4. Formato de solicitud de la UNHEVAL, dirigida al Director de la Escuela de Postgrado
  1. Plan de estudios

El diplomado está diseñado con 6 cursos, para desarrollarse con una duración de 1536 horas en total, equivalentes a 24 créditos. Se desarrolla a través del aula virtual, con la realización de actividades profesionales e investigativas en las instituciones donde laboran.

  1. Objetivos:

3.1.1 Objetivo General

Fortalecer capacidades profesionales en el conocimiento teórico y práctico de la investigación cualitativa

  1. Objetivos Específicos
  1. Fomentar el interés en la investigación cualitativa dentro del ámbito académico.
  2. Capacitar profesionales para la comprensión de las bases filosóficas del paradigma cualitativo.
  3. Formar profesionales para el empleo de herramientas metodológicas y de análisis básicas de la tradición cualitativa.
  4. Contribuir al desarrollo de un proyecto de investigación cualitativo por parte de los cursantes.
  1. Organización Curricular

El currículum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende seis cursos. Cada uno considera tiempo de formación on-line y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

Print Friendly, PDF & Email